miércoles, 30 de octubre de 2013

2do SALON DE ARTE PUNEÑO CONTEMPORANEO

Me emociona anunciar que estaré participando en el "2do SALÓN DE ARTE PUNEÑO CONTEMPORÁNEO  con estas dos fotografías de mi autoría así que nos vemos allá.


"Es Cálida la luz"
"Los ojos de la noche"
Y así es como quedaron enmarcados para la exposición


El Colectivo Qusillo Vox, está organizando el segundo Salón de Arte Puneño Contemporáneo que se inagurará el día 02 de Noviembre y estará abierto hasta el 02 de Diciembre.

Son 92 los artistas que mostrarán sus trabajos, 70 artistas puneños, 12 artistas invitados nacionales y 10 artistas internacionales.


Puno:

Diego Kunurana, Juan de la Cruz Machicado, Pedro Ccopacatty, Guzman Huanca Yanariko, Fernando Caceres, Yemy Aleman, Jolu Barriga, Carlos Ticona, Anarco Valencia, Betty Reboa, Eufrain Flores, Martin Gomez, Max Castillo, Aymar Ccopacatty, Amiel Cayo, Nilton Vela Dámaso, Joel Benito, Jaime Mamani, Javier Mamani, Fredy Arizaca, Arturo Toledo, David Villalba, Machaca de Aquino, Ciro Goyzueta, Charo Kuoman, Hector Cuentas, Giorgio Pinazo, Alcides Catacora, Giovani Zea, Ulises Ponze, Raú Velarde, Hugo Pari Ccama, Milagros Melgar, Uriel Montufar, Alfredo Turpo, Olger Valderrama, Serpa Lope, Yadini Ochoa, José Hidalgo, Ernesto Aliaga, Alfieri Rojo, Victor Neira, Renan Monroy, Pilar Condori, Arturo Requejo, Josep Lora, Luis Perez, David Suca, Atelier Catalina y Silvana, Chaska Britt.

INVITADOS

Nacionales:

Ramiro Llona (Lima), Alberto Quintanilla (Lima), Cesar Cornejo (Lima/eeuu), Ana de Orbegoso (Lima/eeuu), Iván Fernandez (Lima), Joselito Sabogal (Trujillo), Carlos Risco (Lima), Natalia Pilo-Pais (Lima), David Rejas (Lima), Cecilia Carrion (Lima), Colectivo Rejkaruta (Lima), Nadia Cruz (Lima).

Internacionales:

Anne Sacramento (Francia), Donna Huanca (eeuu), Cecilia Vicuña (Chile/eeuu), Khaty Bruce (eeuu), Alaistar Noble (eeuu), Rafael Adame (Suiza), Sandra de Berduccy (Bolivia), Maria Hupfield (eeuu), Stéphanie Ludet (Francia) Miguel Mesa (Mexico).

¡¡¡Están solemnemente invitados!!!

martes, 15 de octubre de 2013

Lucía era la lluvia

“Lucía era la tierra, Lucía era la lluvia”, así decía una canción muchos años después. Por ti, Lucía, estoy volviendo, soportando este frío, esta nevada. Lucía ha salido a su puerta a mirar la tarde. En sus cabellos la brisa se perfuma y el sol se despide sonrosando más sus mejillas. ¿Vendrá? ¿No vendrá? Dicen que los compañeros han emboscado a la tropa en la quebrada de Porcona y que a él lo enrolaron los militares luego que aquellos huyeron por el límite con Apurímac. Ahí voy Lucía a todo correr como el viento. Otra vez iremos al río a escuchar el canto de las cuculas y a embriagarnos con el olor de la floresta.


Ella sube a un altito a mirar mejor el camino. Su lliclla ondea con el viento. Nada le preocupa ahora que no sea el regreso de su amado. Eres tú la única que aun deambula por estos predios, Lucía. Todas las demás víctimas de matanza de Accomarca vagan por sabe Dios qué ignotas regiones. Pero es que tú no podías irte. Tenías que esperarlo. Tú eras su fuente, su paqarina. (“Tú eras, Lucía, la llaga herida del pueblo”.)




Lucía se ha sentado sobre una gran roca a mirar mejor el camino. Ese camino por donde ya nadie transita, salvo las lagartijas que dejan su rastro en el polvo. Ahí voy, Lucía. Estoy subiendo hacia nuestro pueblo. Ya veo los eucaliptos grandes que con sus cabelleras verdes se hunden en el cielo azul profundo. Ya voy, Lucía. Sé que me esperas trenzando tu risa en el viento, con los ojos abiertos hacia mi alma. No hay sangre en mi ropa, en mis manos, ya habrás de verme.




Y Lucía que siente su presencia cerca, en tanto su corazón se alborota, no sabe, pero algo intuye, que el Pancho cayó perforado por la bala de los mismos compañeros. Sí, el oficial nos había dicho, en cualquier momento nos toparemos con los subversivos, con los revoltosos, con esos asesinos de mujeres y campesinos. Y agregó, cualquiera de ustedes que llegado el caso se resista a matarlos, será fusilado en el acto. Pero el caso fue, Lucía, que fueron ellos, los milicianos, los que primero atacaron. Nosotros avanzábamos por un terreno llano y de pronto desde lo alto de la montaña sonó un disparo. Sentí que la bala ingresaba en mis entrañas y cómo ardía, cómo quemaba. Pero ahora ya no me duele nada, Lucía. Sé que me esperas, acaso como antes, con chicha de jora en tu cántaro de barro. Pero Lucía solo mira el camino como con sus ojos que hace lagrimear la brisa. Ahí va Lucía corriendo hacia él, que sube la loma, presuroso.




Con qué fuerza, con qué pasión nos abrazamos al encontrarnos. Así avanzan hacia la choza. Se tumban trenzados sobre el lecho y dan rienda suelta a su pasión contenida. Los cuerpos ardientes de los amantes hacen brotar chispas que incendian la casa. Los campesinos de las comunidades cercanas que la ven arder ya no saben nada del encuentro, piensan que los militares han vuelto a Accomarca a quemar la última choza que quedaba en pie…Y desde entonces, “sobre el vientre de Lucía creció la hierba” y la lluvia no dejó de caer sobre esos parajes.






Cuento extraído del libro "La Casa del Cerro el Pino" de Oscar Colchado Lucio (La Travesia Editora,2012)

sábado, 12 de octubre de 2013

viernes, 11 de octubre de 2013

¡No! ¡No se lo pierda señor, señora, señorita!

El próximo sábado 26 y domingo 27 de Octubre se llevará a cabo el FESTIVAL ROCK DEL ESTE -HIGUERILLA FEST en el Parque Zonal Huiracocha - San Juan de Lurigancho, organizado por la revista La Higuerilla entre las diversas actividades programadas, mesas de marcas de diseñadores independientes y conciertos de Rock, estaré como invitada a dar un Taller de Fotografía (mi primer taller por cierto)donde pienso hablar de lo maravilloso que ha sido poder encontrar y preservar mis recuerdos más preciados en fotos a tráves de lo que he vivido, visto y sentido o como lo diría Susan Sontang "La fotografía, antes que nada, es una manera de mirar. No es la mirada misma"

¡Quedan solemnemente invitados!


miércoles, 9 de octubre de 2013

Huancaya y Vilca, el corazón verde de la reserva paisajística Nor Yauyos Cochas

Huancaya en el dialecto quechua significa pueblo de grandes piedras, fue parte de los pueblos Pre Inca “Yauyos”, cuyos restos arqueológicos se encuentran en la cima de Huancayahuain y las chulpas de Jupa y Cantusha.

La comunidad de Huancaya se encuentra situada en la zona norte de la provincia de Yauyos, departamento de Lima. Se ubica en las riveras del rio Warq´o (Cañete) rodeada de bellas cascadas y el imponente cerro de Huayllahuacran. A 17 kilómetros hacia el norte de Huancaya, se encuentra el centro poblado de Vilca al pie de los cerros de San Cristobal y Cantagallo.

Por otra parte la palabra Vilca proviene del vocablo quechua WILLCA que históricamente refiere a un icono o imagen que representaba la divinidad tutelar de una quebrada o valle. También puede referirse al bisnieto o bisnieta o al adjetivo de sagrado divino y sacro.






miércoles, 2 de octubre de 2013

Los adioses


Quizás el universo
es una pompa de jabón 
quizás es solamente espuma
una esponja siempre vacía
y siempre llena.
Quizás lo que llamamos luz
es la sombra de Dios
y lo que llamamos Dios
somos nosotros mismos
que también somos espuma
pompa de jabón esponja
siempre llena
y siempre vacía.


Te extrañaremos siempre Pito

Autoretrato de Primavera


Soy la isla que avanza sostenida por la muerte
o una ciudad ferozmente cercada por la vida
o tal vez no soy nada sólo el insomnio
y la brillante indiferencia de los astros.

Blanca Varela



El 23 de setiembre fue mi cumpleaños y el de mi abuelo también, setiembre ha pasado y con el una promesa incumplida y a un gran hombre de 95 años. Adiós pueblo de Ayacucho, adiós, ya nos volveremos a encontrar cuando no haya malas voluntades.