jueves, 23 de mayo de 2013

La guerra interna, el mar, el mundo andino son parte de mi vida.



“Si es que el mundo andino no hubiera sido interrumpido abruptamente con la llegada de la cultura occidental, yo pienso que hoy seríamos primer mundo porque los incas en la etapa de pleno esplendor fueron cortados de raíz, y de ahí su frustración”.


Entrevistador: En la presentación del libro, los comentaristas coincidían en una cosa: probablemente este libro sea uno de los mejores libros que hablan sobre la guerra interna. Cuando uno lo termina de leer lo primero que le viene a la mente es la CVR (Comisión de la Verdad y Reconciliación), el oficio que hicieron. Lo más valioso de este libro es que uno siente que nació como una forma de decir que no solamente basta un informe que algo que la gente puede leer, pero que no necesariamente siente real, cercano. En cambio cuando uno lee este libro, que está justamente en primera persona, es como si los personajes le estuviesen hablando directamente a uno, puede sentir la denuncia, la necesidad de que el dolor vivido se transmita.

Oscar Colchado Lucio: Qué bueno que lo hayan percibido así, esa era la intención justamente: hablar de los derechos humanos del campesinado en una guerra en la que se vio arrastrado por dos fuerzas opuestas que en ningún momento se orientaron al rescate de su herencia ancestral: su pensamiento en un socialismo mágico, en un socialismo donde se aceptaran sus creencias, sus costumbres. Un socialismo de ese tipo sí les calzaría perfectamente a ellos, pero uno occidental hubiera tenido que pasar muchos años para que ellos asimilen y logren hacerlo suyo.

Entrevistador: Lo cual deja ver que ni Sendero ni el Estado tenían idea de lo que significaba el mundo andino, estaban perdidos. Y es mucho más terrible con Sendero porque llevan el nombre de Mariátegui cuando él mismo rechazaba el comunismo importado, él decía claramente que debía haber una adaptación a nuestra realidad peruana: ni calco ni copia, creación heroica.

Oscar Colchado Lucio: Mariátegui hablaba de un socialismo que había que construir de su propio contexto, su propia realidad, incluso, cuando él tampoco conoció al indio muy de cerca, lo percibió como un ente revolucionario que apuntaría hacia la recuperación de su ideario que ahora nos parece utópico, pero que de repente hubieran podido desarrollarlo de otra forma si se les hubiera dejado actuar con libertad. Tantos siglos de sometimiento y esa ideología aún se mantiene viva, latente en lo que ahora se llama una utopía andina. Sin embargo, ellos habrían visto formas modernas de un socialismo acorde con los tiempos si es que ellos hubieran mantenido su libertad, su manera de organizarse. Si es que el mundo andino no hubiera sido interrumpido abruptamente con la llegada de la cultura occidental, yo pienso que hoy seríamos primer mundo porque los incas en la etapa de pleno esplendor fueron cortados de raíz, y de ahí su frustración.
Entrevistador: Y a pesar de eso es una cultura que no muere, tantos años, tanta violencia…

Oscar Colchado Lucio: Sí, son siglos de resistencia. Y ahí están vigentes su idioma, su religión, sus costumbres.

Entrevista a Don Oscar Colchado Lucio para la Revista "La Higuerilla"

Las fotos incluidas en está galería no deben ser copiadas, impresas ni publicadas sin mi consentimiento. Su utilización en Blogs, Webs, etc, solo puede ser autorizada si incluyen el link de mi página con los créditos correspondientes.




No hay comentarios:

Publicar un comentario