sábado, 1 de diciembre de 2012

"Rockstar Rebelion" el regreso de Ni voz ni voto




Cuando estudiaba en la academia me pasaron el disco Tributo a Leuzemia, en ese tiempo los pocos amigos que tenía me hablaban de un lugar donde todas las bandas de rock peruano se reunian para pogear y soltarlo todo, poco después pude conocer ese lugar llamado El Huaralino, fue entonces también cuando por primera vez escuche del grupo Ni Voz Ni Voto y lo que más me sorprendió fue ver a una flaca con el cabello larguisimo y rubio pararse frente al microfono, ¿una flaca?, (esto va ponerse bueno pense).

Escuchar la voz de Claudia Maúrtua con esa fuerza rabiosa me dejo esa tarde una sensación muy rica, una admiración de esas cuando uno es chibolo y busca un modelo musical como referencia, ver a una chica como voz principal y sostener una guitarra como si fuese una extremidad más, me hizo sentir eternamente adolescente.

Sin dudarlo dos veces empecé a buscar más canciones de ellos, si tenían mucho tiempo como banda, como empezó su carrera musical, cuando volvían a tocar, que grupos admiraban, queria saber más de ellos y el lugar indicado era Quilca, la avenida de los libros y discos de bandas locales que nadie conocía, compre dos disco, NvNv, No Antisocial y uno de Rafo Raéz "Suicida del 16" (el cual ya tenía en casset).

Ni Voz Ni Voto vuelve a sus salas de ensayo a ponerle harto punche y grabar las 10 canciones de su nuevo disco "Rockstar Rebelión" entonces cuando salgan los afiches, llegue el día de su tocada, me pondré zapatillas, usaré jeans y pogeare como antes, seré nuevamente adolescente, una "Rockstar".









Escuchen más de Ni voz Ni voto en su web oficial:
nivoznivoto.com

 Las fotos incluidas en está galería no deben ser copiadas, impresas ni publicadas sin mi consentimiento.Su utilización en Blogs, Webs, etc puede ser autorizada si incluyen el link
de mi página con los créditos correspondientes.

lunes, 3 de septiembre de 2012

Despierta hoy


Vamos aprendiendo a caminar con la certeza de que es el suelo
quien aguantara todo lo que ya hemos cargado antes

miércoles, 1 de agosto de 2012

Presentación "En Busca de la sonrisa encontra"











“En busca de la sonrisa encontrada” está conformado por un conjunto de relatos que dibujan de manera poética y apasionada el paisaje milenario del Perú. Paisaje, nos dice el autor, cuya esencia no se encuentra en las campiñas, ríos, andes, costumbres o ritos tan conocidos por todos, sino en la sonrisa siempre resplandeciente de los jóvenes pobres que pueblan nuestra patria, aquella sonrisa presente en todos lados y, sin embargo, siempre ignorada, olvidada por la sociedad. Fruto de constantes viajes y de una entusiasta investigación, cada relato, como en una obra operística, discurre y, a través de su musicalidad, colabora con moldear el cuerpo final del texto.

De este modo, ciudades como Pucallpa, Puno, Tacna, Lima, Piura o Arequipa, tan diferentes en lo que respecta a costumbres, razas y lenguas, se ven enlazadas íntimamente por aquel “resplandor de una llama antigua y al mismo tiempo joven que ilumina todo”.  (Fuente: RPP NOTICIAS)




martes, 5 de junio de 2012

En busca de la sonrisa encontrada


Próximamente en la Feria de Libro de Huancayo se presentará "En busca de la sonrisa encontrada" del reconocido escritor arequipeño Oswaldo Reynoso, el prólogo esta a cargo de Orlando Mazeyra y contiene fotografías de Lorry Salcedo, esta nueva publicación saldrá bajo el sello de Ciudad Editorial y Cascahuesos editores.


Las fotos incluidas en está galería no deben ser copiadas, impresas ni publicadas sin mi consentimiento.Su utilización en Blogs, Webs, etc puede ser autorizada si incluyen el link de mi página con los créditos correspondientes.

viernes, 25 de mayo de 2012

Gonzalo Málaga Ortega



M.F. (Los multifuckers) y otros cuentos


1

Regreso a casa mientras se encienden luces en las calles. Una mujer camina por la vereda del frente, la veo, va envuelta en ropas anchas, en un abrigo y una larga falda de lana; avanza encogida por el frío, con la cabeza cubierta por una pañoleta; en los brazos sostiene algo que cubre del viento con una frazadita blanca. Alguien aparece corriendo detrás de ella; alguien que grita: ¡agárrenla! ¡está loca! Ella empieza a correr, rápidamente cruza la pista a unos metros de mi. Otra persona grita: ¡quítenle el bebé! Y otra más: ¡Está loca! ¡Se lleva un bebé que no es suyo! Un borracho saca un cuchillo de entre las ropas e intenta clavárselo cuando ella pasa, rápidamente, a su lado. La mujer sigue corriendo, pero dos personas más la interceptan: no puede zafarse, por más que lo intenta. Nos acercamos, la rodeamos. Alguien le quita la pañoleta, descubriendo su rostro: vemos que ella es en realidad un hombre. La sorpresa nos dura poco, ¡hay que quitarle el bebé!, pensamos todos. Se resiste; y en el forcejeo la cabeza del bebé se desprende: es una piedra que cae y agrieta el cemento del piso; el cuerpo descabezado es un fardo de ropa. Nos quedamos inmóviles: testigos inútiles de una escena absurda. Volvemos a caminar en silencio. Atrás queda el hombre vestido de mujer, que llora acariciando una piedra.


 
 
2
 
María, soy Felipe… vas a despertar dentro de poco; ¿crees que estás soñando? Amelie está en el hospital, esperando que la operen, ¿lo sabías? Ni Lucía ni yo iremos a visitarla. ¿Recuerdas nuestras salidas cada quince días? ¿…y las largas caminatas en que nos separábamos y cada grupo competía por llegar antes a algún lado? Tienes ojeras grandes, María, aunque no lo creas eso te hace más bella. ¿Sabes que tus compañeros de trabajo hablan muy bien de ti?, a pesar de que te encuentran un poco extraña. Me gustaste mucho la primera vez que te vi, en el carro que nos llevaba a Marcahuasi; pero luego vi a Lucía y eso cambió mi vida. ¿Sabes que desde que apareció ella no estuve con nadie más? A pesar de Amelie, que nos hacía bromas y nos seguía a todos lados. Lucía empezó a pensar que Amelie quería separarnos… ¿te lo dijo alguna vez? Ese día entró dos veces a nuestra carpa, sin avisar, dijo que para ver si queríamos cigarrillos. No le hicimos caso, la segunda vez creo que nos reímos, nos reímos muy fuerte, luego Lucía me dio un beso larguísimo. Lo que ocurrió después, a la puesta del sol, no fue un accidente, estábamos a un metro del borde, fue Amelie, ella nos empujó. No le hemos dicho nada, no hemos ido a buscarla; pero si vas al hospital dile que la estamos esperando, que ya no falta nada.
 


3
 
Seguramente me recuerdas, yo estaba en el último año de la Escuela de Bellas Artes cuando tú recién ingresabas; yo era el que recubría de pintura a sus modelos para luego estamparlas en posturas forzadas sobre los lienzos. Lo hice porque sabía que no tenía las habilidades que vi en muchos desde mi primer año, por eso decidí hacer algo distinto, y a todos les pareció original… me gradué con honores, lo sabes. Calificaron mis obras de esculturas sobre tela, las equipararon a libros que guardaban la dicotomía de la luz y la oscuridad; mis cuadros eran como las hojas del libro del bien y del mal, decían, al ver los cuerpos, dolorosamente flexionados, de mis modelos desnudas. Pero después de salir me avergoncé de mis obras, sentía que eran una farsa, y yo el farsante más grande. Me deprimí mucho. Creo que quise matarme… Empecé a enseñar en la escuela, y apareció Tomás; él me hizo sentir nuevamente como un artista; verlo, ver cómo me veía con tanta atención en las clases, era como si alguien me agarrara a mordisquitos e hiciera sentir vivo cada centímetro de mi cuerpo. Pero había algo que no me decía, que tuve que preguntarle muchas veces, porque me veía y no me decía nada. ¿Qué quieres? ¿qué quieres?, le insistía mientras salían los demás. Él callaba y me veía y se iba… hasta el día en que nos citamos cerca de su casa… él me vio nuevamente, de esa misma manera, se me acercó más y, sosteniendo una cuerda en ambas manos, me dijo: “siempre he deseado matar a alguien”.


 
Sesión de fotos para la solapa de libro M.F. (Los multifuckers) y otros cuentos

Las fotos incluidas en está galería no deben ser copiadas, impresas ni publicadas sin mi consentimiento.
Su utilización en Blogs, Webs, etc puede ser autorizada si incluyen el link de mi página con los créditos correspondientes.

jueves, 10 de mayo de 2012

Festival Internacional de Poesía




Cuanta más luz procuro, más oscuro

me vuelvo en pleno día, y más me asombran

las sombras que se juntan en el arrebol.



Recurro a la noche si quiero mostrar

las fracturas expuestas de mi ser.

Y si quiero esconderme, busco el sol.



Fragmento de Claridad, Lédo Ivo - Brasil








La potencia de un sentimiento

que no sabe rendirse

y desafía por siempre y para siempre

la incomprensible y terca

amenaza de la muerte.
(Para JORGE EILSON, in memoriam)


Fragmento de Estrellas como nudos, Martha Canfield - Uruguay








Todavía niego para salvar un sí.

Todavía canto aunque una canción herida.

Todavía comienzo, con torpes manos.

Todavía muero, sin notas


Fragmento de Coda, Henrik Nilsson - Suecia








y fuiste sólo una muchacha que pasó por mis ojos silenciosamente
pegada a mí a mi secreta manera de enredarme en las cosas
de explicar un mundo indeciso sembrado con piedras


yo que creí que nada era nada en cualquier lugar de este mundo

y de pronto me di con tus sueños como con un golpe de mar sobre el rostro

y luego adiós porque todo y nada puede explicarse en el amor
y porque todo y nada se explica en nosotros y con nosotros.
 
 
Fragmento de Datzibao, Enrique Verástegui- Perú






Aparábamos las goteras del techo

colocando platones y bacinillas

que vaciábamos al sifón cuando desbordaban.

Andábamos descalzos remangados los pantalones,

los zapatos de todos amparados en la repisa.

Madre volaba con un plástico hacia la sala

para cubrir la enciclopedia.

Fragmento de Poema de Invierno, Jota Mario Arbeláez- Colombia



lunes, 30 de abril de 2012

A mi abuela



Has dejado tu hogar entre llantos y promesas
la tierra no es mas esa escarcha oscura que
brillaba bajo la lluvia.

sábado, 24 de marzo de 2012

Esta noche



Recuerdo esas tardes en la academia, mis largas caminatas y mis cigarros (por así decirlo)
como pasa el tiempo y como quedan los buenos recuerdos en canciones

martes, 20 de marzo de 2012

Bienal de Fotografía 2012

Este lunes 19 de marzo arranco la Bienal de fotografía de Lima 2012, este evento tiene la enorme peculiaridad de que no solo participan 4 o 5 muestras si no 20, 20 muestras en distintas galerías, muesos y casas culturales de nuestra capital.

Aquí un breve resumen de lo que fue el visitar alguna de las inauguraciones.

En la Casa O’higgins se llevan a cabo 2 muestras, en el 2do piso la muestra “La Calle es el cielo” de Daniel Pajuelo (1963 – 2000) no es solo una muestra sobre su trabajo fotográfico, si no un homenaje a su trabajo, el que retrataba su ciudad, nuestra ciudad, sus actores/malabaristas, el día a día de esta Lima que no se deja abatir ni por las crisis ni por el clima, ni por el tiempo, retrata y recopila también frases, conversaciones y material con los que trabajaba el fotógrafo Daniel Pajuelo.
En el 1er piso abre sus puertas la muestra fotográfica “El Incidente”, las salas presentan imágenes anónimas, pero no por eso menos reales de los transeúntes de las calles de la Lima de los años 40 al 60, personajes que podrían ser muy bien padres o abuelos nuestros, o nosotros mismos que caminamos hoy en día por esas calles despreocupados y apurados.

Una de las muestras que más me impacto se lleva a cabo en el 2do piso de la “Casa Rímac”  titulada “EN NOMBRE DE LOS AUSENTES – Memorias de Guerra”, la cual recopila fotografías, testimonios, datos e historias de la guerra entre el estado y el terrorismo, en las décadas de los 80’s y 90’s.

Luego pasamos por la Galería Municipal de Arte Pancho Fierro, para observar “Lima Alterna”, muestra fotográfica donde el objeto principal de la lente no es un personaje o personajes si no su escenario, su entorno en donde transcurre la vida de nuestra ciudad, esa que no se ve todos los días en la televisión o en los anuncios que nos rodean pero que sin embargo siempre han estado allí y de la cual somos parte de ella muchos de nosotros.

Y por ultimo nos detuvimos unos segundos para el brindis en el 3er Salón Nacional de Fotografía IPCNA 2012, esta exposición muestra los trabajos seleccionados por el jurado entre los participantes, donde uno se puede encontrar con distintas miradas y manifestaciones, técnicas, estilos y temáticas abordadas a través del registro fotográfico.

Sin duda estos días Lima se viste de cultura, para todos los gustos en distintas casas culturales de forma gratuita, por que estas son solo unas de las tantas que se han inaugurado y se vendrán inaugurando, como para no seguir poniendo de pretexto que la cultura es para algunos privilegiados, hace ya buen tiempo que solo basta con salir de casa y poder encontrar cerca de donde vivimos cultura de buen nivel, totalmente variada y con mensajes sociales al alcance de nuestros bolsillos, totalmente gratis, solo se ruega difundir.

Nota de Kardo Orlazo











sábado, 17 de marzo de 2012

La Muerte se sueña sola



Sesión de fotos de Paul Asto Valdés (Karakol Maldito) para la nueva publicación de la 
Editorial Vivir sin enterarse

"- Y qué trae a un hombre como usted a un pueblo olvidado por Dios?. - Soy escritor -respondió. -Quisiera saber por qué se siente esta brisa de mar, cuando acá ni siquiera hay un río en varios kilómetros a la redonda. Dentro de la bodega se encontraba la muchacha que había traído las cervezas. Con una escoba deshilachada, luchaba contra la arena que el viento metia dentro de la pieza. - Bueno, eso de la brisa es el recuerdo de aquella noche oscura, la noche de las lágrimas." LA MUERTE SE SUEÑA SOLA!!