jueves, 13 de abril de 2017

El país de Xauxa















Jauja es una ciudad del centro del Perú, capital de la Provincia de Jauja (Departamento de Junín), ubicada a una altitud de 3.352 m en el Valle del Mantaro (antes Valle de Jauja). Fue una de las primeras ciudades fundadas por los conquistadores españoles que llegaron al Perú en el siglo XVI y fue capital del territorio conquistado hasta 1535 cuando se fundó Lima.

Una de sus danzas principales es la Tunantada que se baila celebrando la Festividad de los patronos San Sebastián y San Fabián en Yauyos (Jauja), celebrada del 20 al 25 de enero en la primera capital histórica del Perú.
Mediante una danza jocosa, los jaujinos satirizan a los españoles con máscaras de malla de alambre, ojos, bigotes y tez blanca pintada.
Algunos de los danzantes incluso llevan un bastón de mando y pantalones a la rodilla, como si fueran españoles de pura cepa.
La música empieza con sonidos de arpa y saxo. Entre los danzantes se identifica a las clases sociales de la colonia: al español como máxima autoridad y a los indios como sometidos a los blancos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario