domingo, 16 de abril de 2017
sábado, 15 de abril de 2017
jueves, 13 de abril de 2017
El país de Xauxa
Jauja es una ciudad del centro del Perú, capital de la Provincia de Jauja (Departamento de Junín), ubicada a una altitud de 3.352 m en el Valle del Mantaro (antes Valle de Jauja). Fue una de las primeras ciudades fundadas por los conquistadores españoles que llegaron al Perú en el siglo XVI y fue capital del territorio conquistado hasta 1535 cuando se fundó Lima.
Una de sus danzas principales es la Tunantada que se baila celebrando la Festividad de los patronos San Sebastián y San Fabián en Yauyos (Jauja), celebrada del 20 al 25 de enero en la primera capital histórica del Perú.
Mediante una danza jocosa, los jaujinos satirizan a los españoles con máscaras de malla de alambre, ojos, bigotes y tez blanca pintada.
Algunos de los danzantes incluso llevan un bastón de mando y pantalones a la rodilla, como si fueran españoles de pura cepa.
La música empieza con sonidos de arpa y saxo. Entre los danzantes se identifica a las clases sociales de la colonia: al español como máxima autoridad y a los indios como sometidos a los blancos.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)