lunes, 7 de abril de 2014

Fotógrafo de escritores "Baldomero Pestana"

La semana pasada hubo una bienal de Novela Mario Vargas Llosa y Lima (mi ciudad) estuvo llena de varias actividades literarias, donde escritores nacionales e internacionales, daban cátedra de su experiencia y vivencia en el mundo literario, en una de las tantas actividades programadas estuvo como invitado Daniel Mordzinski, quién es conocido por su trabajo fotográfico y amistad con los escritores contemporáneos más famosos del mundo.

El dato anecdótico de este evento fue la gran expectativa que genero Mordzinsky entre nosotros (los que nos gusta la fotografía) al tener tantos escritores juntos para fotografiar y con gran disponibilidad, ya que para muchos es difícil (por no decir imposible) fotografiar a Mario Vargas Llosa, Alonso Cueto, Fernando Ampuero, entre otros, pero esta expectativa desapareció brutalmente cuando vi estas fotografías tan poco agradables y faltas de composición.


Puedo decir a título personal que el Fotógrafo de escritores que admiro y reconozco como tal es Baldomero Pestana, al cual Mordzinsky ni se le acerca ni un poco en composición y genialidad.


Es un artista plástico lucense con una relevante trayectoria internacional. Nacido en Pozos (Castroverde) en 1918, emigró con cuatro años a Argentina, donde trabajó en varios oficios hasta que, 37 años después, se inscribió en un curso de fotografía que habría de labrarle su futuro. 

Sus fotografías constituyen una importante colección, no sólo en su etapa como fotógrafo de prensa del Diario Oficial de Perú sino también de sus colaboraciones con la ONU y la UNICEF, con la agencia McCann-Erickson, la International Petroleum Company, o las revistas Fanal, Caretas, Esquire, Life y Time.


Siempre trabajó con la base de sus documentos y acomodó su técnica a la visión fotográfica de las escenas, con la sencillez de los dibujos a lápiz de grafito y papel Bristol, y los temas. Temas que con mucha frecuencia abordan la marginación, sobre todo en Perú, donde tanto trabajó: emigrantes, refugiados, mendigos y campesinos pobres, pero también a personajes ilustres de la literatura peruana e internacional que posaron para su cámara. 


Poeta, artista plástico, ensayista, novelista, dramaturgo
y periodista, 
Jorge Eduardo Eielson 


Un joven y serio Mario Vargas Llosa posa para Baldomero Pestana 
sin imaginar que en el futuro obtendría un Nóbel de Literatura 


Martín Adán uno de los grandes representantes de la literatura 
vanguardista latinoamericana



Pensativo y atildado escritor Sebastián Salazar Bondy, figura cenital de 
los años 50, uno de los primeros amigos de Baldomero Pestana.


Hermosa y misteriosa Blanca Varela, una de las poetas mujeres 
más representativas de los años 50.



Meditativo y sereno José María Arguedas cuando 
la angustia aún no lo perseguía.



Julio Ramón Ribeyro sorprendido en su atelier de París, 
junto a su máquina de escribir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario