sábado, 24 de marzo de 2012

Esta noche



Recuerdo esas tardes en la academia, mis largas caminatas y mis cigarros (por así decirlo)
como pasa el tiempo y como quedan los buenos recuerdos en canciones

martes, 20 de marzo de 2012

Bienal de Fotografía 2012

Este lunes 19 de marzo arranco la Bienal de fotografía de Lima 2012, este evento tiene la enorme peculiaridad de que no solo participan 4 o 5 muestras si no 20, 20 muestras en distintas galerías, muesos y casas culturales de nuestra capital.

Aquí un breve resumen de lo que fue el visitar alguna de las inauguraciones.

En la Casa O’higgins se llevan a cabo 2 muestras, en el 2do piso la muestra “La Calle es el cielo” de Daniel Pajuelo (1963 – 2000) no es solo una muestra sobre su trabajo fotográfico, si no un homenaje a su trabajo, el que retrataba su ciudad, nuestra ciudad, sus actores/malabaristas, el día a día de esta Lima que no se deja abatir ni por las crisis ni por el clima, ni por el tiempo, retrata y recopila también frases, conversaciones y material con los que trabajaba el fotógrafo Daniel Pajuelo.
En el 1er piso abre sus puertas la muestra fotográfica “El Incidente”, las salas presentan imágenes anónimas, pero no por eso menos reales de los transeúntes de las calles de la Lima de los años 40 al 60, personajes que podrían ser muy bien padres o abuelos nuestros, o nosotros mismos que caminamos hoy en día por esas calles despreocupados y apurados.

Una de las muestras que más me impacto se lleva a cabo en el 2do piso de la “Casa Rímac”  titulada “EN NOMBRE DE LOS AUSENTES – Memorias de Guerra”, la cual recopila fotografías, testimonios, datos e historias de la guerra entre el estado y el terrorismo, en las décadas de los 80’s y 90’s.

Luego pasamos por la Galería Municipal de Arte Pancho Fierro, para observar “Lima Alterna”, muestra fotográfica donde el objeto principal de la lente no es un personaje o personajes si no su escenario, su entorno en donde transcurre la vida de nuestra ciudad, esa que no se ve todos los días en la televisión o en los anuncios que nos rodean pero que sin embargo siempre han estado allí y de la cual somos parte de ella muchos de nosotros.

Y por ultimo nos detuvimos unos segundos para el brindis en el 3er Salón Nacional de Fotografía IPCNA 2012, esta exposición muestra los trabajos seleccionados por el jurado entre los participantes, donde uno se puede encontrar con distintas miradas y manifestaciones, técnicas, estilos y temáticas abordadas a través del registro fotográfico.

Sin duda estos días Lima se viste de cultura, para todos los gustos en distintas casas culturales de forma gratuita, por que estas son solo unas de las tantas que se han inaugurado y se vendrán inaugurando, como para no seguir poniendo de pretexto que la cultura es para algunos privilegiados, hace ya buen tiempo que solo basta con salir de casa y poder encontrar cerca de donde vivimos cultura de buen nivel, totalmente variada y con mensajes sociales al alcance de nuestros bolsillos, totalmente gratis, solo se ruega difundir.

Nota de Kardo Orlazo











sábado, 17 de marzo de 2012

La Muerte se sueña sola



Sesión de fotos de Paul Asto Valdés (Karakol Maldito) para la nueva publicación de la 
Editorial Vivir sin enterarse

"- Y qué trae a un hombre como usted a un pueblo olvidado por Dios?. - Soy escritor -respondió. -Quisiera saber por qué se siente esta brisa de mar, cuando acá ni siquiera hay un río en varios kilómetros a la redonda. Dentro de la bodega se encontraba la muchacha que había traído las cervezas. Con una escoba deshilachada, luchaba contra la arena que el viento metia dentro de la pieza. - Bueno, eso de la brisa es el recuerdo de aquella noche oscura, la noche de las lágrimas." LA MUERTE SE SUEÑA SOLA!!