domingo, 6 de mayo de 2018

El primer autorretrato





"Este cadáver que ven ustedes es el del Señor Bayard, inventor del procedimiento que acaban ustedes de presenciar, o cuyos maravillosos resultados pronto presenciarán. Según mis conocimientos, este ingenioso e infatigable investigador ha trabajado durante unos tres años para perfeccionar su invención.
La Academia, el Rey y todos aquellos que han visto sus imágenes, que él mismo consideraba imperfectas, las han admirado como ustedes lo hacen en este momento. Esto le ha supuesto un gran honor, pero no le ha rendido ni un céntimo. El gobierno, que dio demasiado al Señor Daguerre, declaró que nada podía hacer por el Señor Bayard y el desdichado decidió ahogarse. ¡Oh veleidad de los asuntos humanos! Artistas, académicos y periodistas le prestaron atención durante mucho tiempo, pero ahora permanece en la morgue desde hace varios días y nadie le ha reconocido ni reclamado. Damas y caballeros, mejor será que pasen ustedes de largo por temor a ofender su sentido del olfato, pues, como pueden observar, el rostro y las manos del caballero empiezan a descomponerse.
 
H. B. 18 de octubre de 1840"

Este es el primer autorretrato realizado en la historia y fue escenificado por el inventor y fotógrafo francés Hippolyte Bayard, en el se crítica desde la propia perspectiva y visión del fotógrafo, la falta de apoyo que recibía con su carrera e investigaciones fotográficas. Aparentemente o lo que trata de comunicarnos Bayard, es el "acto" de entregarse en absolutamente a la fotografía, aunque esto indique desfallecer en el intento.