domingo, 27 de diciembre de 2015

Takanakuy Chumbivilcano 2015, sudor, sangre y tradición en navidad







El Takanakuy, tradición cusqueña que consiste en batirse a duelo entre golpes para resolver diferencias pasadas, ha generado gran polémica e indignación en el Perúluego que se difundieran videos en donde los protagonistas son menores de edad.
“Efectivamente hay una situación de violencia. Es complejo. Se trata de limar asperezas, pero la idea es que no sea a través de los golpes”.

domingo, 13 de diciembre de 2015

Los ruidos de Ollé



Carmen Ollé es una poeta, narradora y crítica peruana. Es la más conspicua representante de la poesía femenina en el Perú, junto con Blanca Varela.

Se dedica a la docencia, además de escribir apasionadamente. Ha publicado varios poemarios y ha sido galardonada en varias ocasiones por su trabajo como escritora.
Entre sus obras, se encuentran "Noches de adrenalina", "Todo orgullo humea la noche" y "¿Por qué hacen tanto ruido?". Ha participado en numerosas antologías de poesía peruana del siglo XX con algunas de sus creaciones y en festivales de poesía de diferentes ciudades del mundo.

Su poesía se encuentra irradiada de melancolía por las pérdidas, por aquellas cosas que no supo cuidar, tal como puede percibirse en "Las personas creen en la sabiduría", donde dice que amó menos de lo que supo amar. También, algunos de sus poemas atisban una gota de esperanza, como sucede en el final de "Bares" donde la poetisa expresa que por fin siente que ha viajado, que la vida pudo tener cosas feas pero que en el fondo valió la pena la existencia. Por último, otro de los aspectos a mencionar de su obra es el recuerdo, la memoria; por ejemplo en "Treinta años" recorre la historia de su tiempo y menciona a ciertos personajes que le han marcado la vida.

viernes, 23 de octubre de 2015

Todo el ruido de la ciudad F 1.4



Tú también cantarías

si te encontraras
en un lugar como éste
Te daría igual
ser o no tan bueno
como Ray Charles o Edith Piaf
Cantarías
Cantarías
no para ti
sino para hacer un yo
del viejo alimento
descomponiéndose en el intestino astral
y la antipática sonoridad
de tu respiración
Te harías cantante
más rápido de lo que se tarda
en odiar el encanto de un rival
y cantarías, cariño
tú también cantarías

Leonard Cohen

domingo, 18 de octubre de 2015

Luchito para los amigos



Luis Antonio Torres Villar, dibujante, pintor y grabador. Egresado de la especialidad de Grabado en la Escuela Nacional Superior Autónoma De Bellas Artes Del Perú ENSABAP, Lima (2005-2012).

Ha presentado las exposiciones individuales La imagen viva en la Sala de Exposiciones Colegio Real del Seminario de Historia Rural Andina de la UNMSM, Lima (2013);  Marcas en el Agua en la galería L’Imaginaire de la Alianza Francesa de Lima (2010).

miércoles, 26 de agosto de 2015

Christian Reynoso


Escritor y periodista. Es uno de los jóvenes representantes de la nueva literatura peruana: autores sin complejos ni deseos reivindicativos, formados en el periodismo y cuyos primeros trabajos van mostrando exigencia y ambición, a propósito de la publicación de su primera novela “Febrero lujuria” (Matalamanga, 2007), la cual recrea a través de la ficción literaria la Festividad de la Virgen de la Candelaria celebrada en la ciudad de Puno.
En el 2013, ha publicado su segunda novela “El rumor de las aguas mansas” (Peisa, 2013), que revela la compleja realidad del altiplano peruano y es también una conmovedora exploración de los excesos a los que puede conducir la violencia, y del significado que, en contraposición, adquiere la verdad como valor supremo de la sociedad.

domingo, 23 de agosto de 2015

Cuerpo Melancólico


Si el corazón se nubla el corazón
La amapola de carne que adormece
Nuestra vida el brillo del dolor arroja
El cerebro en la sombra y riñones
Hígado intestinos y hasta los mismos labios
La nariz y las orejas se oscurecen
Los pies se vuelven esclavos
De las manos y los ojos se humedecen
El cuerpo entero padece
De una antigua enfermedad violeta
Cuyo nombre es melancolía y cuyo emblema
Es una silla vacía.

Jorge Eduardo Eielson

Cuerpo en exilio


Tropezando con mis brazos
Mi nariz y mis orejas sigo adelante
Caminando con el páncreas y a veces
Hasta con los pies. Me sale luz de las solapas
Me duele la bragueta y el mundo entero
En una esfera de plomo que me aplasta el corazón
No tengo patria ni corbata
Vivo de espaldas a los astros
Las personas y las cosas me dan miedo
Tan sólo escucho el sonido
De un saxofón hundido entre mis huesos
Los tambores silenciosos de mi sexo
Y mi cabeza. Siempre rodeado de espuma
Siempre luchando
Con mis intestinos y mi tristeza
Mi pantalón y mi camisa.

Jorge Eduardo Eielson

jueves, 16 de julio de 2015

Huancor y su majestuosa escritura

Los petroglifos de Huancor son uno de los testimonios de la antigüedad más importante del Perú, está situado a 31 Km de Chincha Alta y se encuentra ubicado en la jurisdicción del distrito de Alto Laran (a unos 200 metros de las orillas del rio San Juan).
Los petroglifos de Huancor fueron realizados antes de la era cristiana, y su poder ha sido tal, que hoy historiadores como Guillermo Lumbreras, sostienen la tesis que refutan la existencia de la cultura Paracas, y que todas las evidencias tales como las necrópolis y cavernas pertenecen a la cultura Chincha.
De tal manera que los creadores de los Petroglifos de Huancor han irradiado sus conocimientos hacia otras zonas. Por ejemplo los Petroglifos del Reposo de Pisco se parecen a los de Huancor, en ambas aparece la figura del Jaguar.
Existen otros petroglifos tales como los de Llangstamgo – San Geronimo a orillas del rio Cañete que también tienen influencia Huancor. De acuerdo a las últimas investigaciones los dibujos más antiguos tienen 4000 años de antigüedad.


















jueves, 4 de junio de 2015

El misterio escrito de Checta





































Los petroglifos representan  manifestaciones de comunicación en el antiguo Perú, esta gran localidad de arte rupestre se encuentra en la confluencia de la Quebrada de Alcaparrosa con el Valle del río Chillón, los petroglifos están en las altas faldas del Cerro Querena del distrito de Santa Rosa de Quives Provincia de Canta del Departamento de Lima -Perú. Aproximadamente se realiza a 3 horas  de viaje desde  Lima. Se distingue como fondo áridos y rocosos cerros poblados de cactus a unos 20 minutos de caminata desde la carretera a Canta.

Este yacimiento Arqueológico de la Historia de los tiempos remotos fueron dotados entre los 200 y 650  de nuestra era perteneciente a la Cultura Lima, fue descubierto en 1625 por Pedro Villar Córdoba  y se calcula que tiene 1500 años de antigüedad y está compuesto de 450 figuras que fueron grabados en la piedra son de distintas índoles, algunas con forma humana y otras de animales, de líneas geométricas los que más destacan son la siluetas de personas  y algunos imágenes sobre naturales. Para los antiguos hombres las piedras tenían vida, incluso algunas eran divinas y objeto de culto, por ello las grababan con figuras, escenas de su vida y símbolos mágicos que formaron parte de su historia y mitos sobre el origen de sus pueblos.

En el lugar de origen hay pobladores que recuerdan a la señora Consuelo Livia Aranguren como “La dama de Checta” . Ella cuidó los petroglifos durante la gran parte de su vida, y falleció el 2005 a los 85 años de edad.

Fuente: Hugo Cayo M.