domingo, 27 de diciembre de 2015

Takanakuy Chumbivilcano 2015, sudor, sangre y tradición en navidad







El Takanakuy, tradición cusqueña que consiste en batirse a duelo entre golpes para resolver diferencias pasadas, ha generado gran polémica e indignación en el Perúluego que se difundieran videos en donde los protagonistas son menores de edad.
“Efectivamente hay una situación de violencia. Es complejo. Se trata de limar asperezas, pero la idea es que no sea a través de los golpes”.

domingo, 13 de diciembre de 2015

Los ruidos de Ollé



Carmen Ollé es una poeta, narradora y crítica peruana. Es la más conspicua representante de la poesía femenina en el Perú, junto con Blanca Varela.

Se dedica a la docencia, además de escribir apasionadamente. Ha publicado varios poemarios y ha sido galardonada en varias ocasiones por su trabajo como escritora.
Entre sus obras, se encuentran "Noches de adrenalina", "Todo orgullo humea la noche" y "¿Por qué hacen tanto ruido?". Ha participado en numerosas antologías de poesía peruana del siglo XX con algunas de sus creaciones y en festivales de poesía de diferentes ciudades del mundo.

Su poesía se encuentra irradiada de melancolía por las pérdidas, por aquellas cosas que no supo cuidar, tal como puede percibirse en "Las personas creen en la sabiduría", donde dice que amó menos de lo que supo amar. También, algunos de sus poemas atisban una gota de esperanza, como sucede en el final de "Bares" donde la poetisa expresa que por fin siente que ha viajado, que la vida pudo tener cosas feas pero que en el fondo valió la pena la existencia. Por último, otro de los aspectos a mencionar de su obra es el recuerdo, la memoria; por ejemplo en "Treinta años" recorre la historia de su tiempo y menciona a ciertos personajes que le han marcado la vida.