jueves, 16 de julio de 2015

Huancor y su majestuosa escritura

Los petroglifos de Huancor son uno de los testimonios de la antigüedad más importante del Perú, está situado a 31 Km de Chincha Alta y se encuentra ubicado en la jurisdicción del distrito de Alto Laran (a unos 200 metros de las orillas del rio San Juan).
Los petroglifos de Huancor fueron realizados antes de la era cristiana, y su poder ha sido tal, que hoy historiadores como Guillermo Lumbreras, sostienen la tesis que refutan la existencia de la cultura Paracas, y que todas las evidencias tales como las necrópolis y cavernas pertenecen a la cultura Chincha.
De tal manera que los creadores de los Petroglifos de Huancor han irradiado sus conocimientos hacia otras zonas. Por ejemplo los Petroglifos del Reposo de Pisco se parecen a los de Huancor, en ambas aparece la figura del Jaguar.
Existen otros petroglifos tales como los de Llangstamgo – San Geronimo a orillas del rio Cañete que también tienen influencia Huancor. De acuerdo a las últimas investigaciones los dibujos más antiguos tienen 4000 años de antigüedad.