jueves, 4 de junio de 2015

El misterio escrito de Checta





































Los petroglifos representan  manifestaciones de comunicación en el antiguo Perú, esta gran localidad de arte rupestre se encuentra en la confluencia de la Quebrada de Alcaparrosa con el Valle del río Chillón, los petroglifos están en las altas faldas del Cerro Querena del distrito de Santa Rosa de Quives Provincia de Canta del Departamento de Lima -Perú. Aproximadamente se realiza a 3 horas  de viaje desde  Lima. Se distingue como fondo áridos y rocosos cerros poblados de cactus a unos 20 minutos de caminata desde la carretera a Canta.

Este yacimiento Arqueológico de la Historia de los tiempos remotos fueron dotados entre los 200 y 650  de nuestra era perteneciente a la Cultura Lima, fue descubierto en 1625 por Pedro Villar Córdoba  y se calcula que tiene 1500 años de antigüedad y está compuesto de 450 figuras que fueron grabados en la piedra son de distintas índoles, algunas con forma humana y otras de animales, de líneas geométricas los que más destacan son la siluetas de personas  y algunos imágenes sobre naturales. Para los antiguos hombres las piedras tenían vida, incluso algunas eran divinas y objeto de culto, por ello las grababan con figuras, escenas de su vida y símbolos mágicos que formaron parte de su historia y mitos sobre el origen de sus pueblos.

En el lugar de origen hay pobladores que recuerdan a la señora Consuelo Livia Aranguren como “La dama de Checta” . Ella cuidó los petroglifos durante la gran parte de su vida, y falleció el 2005 a los 85 años de edad.

Fuente: Hugo Cayo M.