lunes, 28 de abril de 2014

Photograph








De lo mejor que he visto en los últimos años (luego de el Eterno Resplandor de una mente sin recuerdos), Arcade Fire y Karen O se lucen con el fondo musical y hacen que la película sea deliciosamente meláncolica, Joaquin Phoenix es sin duda un gran actor e intrepreta de manera intima a Theodore, Amy Adams (la adoro desde Loca por las compras) me sentí identificada con ella o con la chica a quien interpreto en la película y ahora no recuerdo el nombre, Scarlett Johansson es tan sexy que aún sin verla interactuando en la película la sentí muy presente.

No digo más es mejor verla y recordar aquellos amores cibérneticos del msn.

sábado, 19 de abril de 2014

jueves, 10 de abril de 2014

Rúpac: El legado de los Atavillos

Del bus que me lleva a Huaral, de Huaral a la Florida y de la Florida al pueblo de Pampas para empezar la caminata de 3 horas cuesta arriba, bordeando y subiendo la montaña hacia el majestuoso Rúpac.


Nadia Cruz Porras©



Nadia Cruz Porras©



Nadia Cruz Porras©

Rúpac es un complejo arqueológico que se encuentra localizado en la sierra de Huaral a 3400 msnm y por el estado de conservación de sus edificaciones es uno de los restos arqueológicos más hermosos de Lima. Estos restos arqueológicos no son muy conocidos y su desarrollo turístico aun es incipiente, pero por su belleza atrae a muchas personas aventureras que están dispuestas a caminar durante horas para poder apreciar estas hermosas huellas de nuestro pasado. Esta comprendido por edificaciones localizadas al borde del abismo que llegan a medir hasta 10 metros de altura, las cuales cuentan con sólidos techos que permanecen hasta el día de hoy y han sido elaboradas totalmente en piedra, cuentan con segundo piso, almacenes y con fogatas con chimeneas; también se puede encontrar restos óseos dentro de estas edificaciones. Este complejo data del año 1200 d.c. y pertenece a la cultura de Los Atavillos, una cultura Pre-Inca que se desarrolló en el valle Limeño. Rúpac es llamado el Machu Picchu Limeño y esto se debe a que de manera similar a Machu Picchu está ubicado en la cima de la montaña, tiene un alto grado de conservación y está elaborado en piedra, y también porque desde su posición estratégica se puede divisar todo el valle.

Pdta. Luego pongo más fotos de este increíble lugar 

lunes, 7 de abril de 2014

Fotógrafo de escritores "Baldomero Pestana"

La semana pasada hubo una bienal de Novela Mario Vargas Llosa y Lima (mi ciudad) estuvo llena de varias actividades literarias, donde escritores nacionales e internacionales, daban cátedra de su experiencia y vivencia en el mundo literario, en una de las tantas actividades programadas estuvo como invitado Daniel Mordzinski, quién es conocido por su trabajo fotográfico y amistad con los escritores contemporáneos más famosos del mundo.

El dato anecdótico de este evento fue la gran expectativa que genero Mordzinsky entre nosotros (los que nos gusta la fotografía) al tener tantos escritores juntos para fotografiar y con gran disponibilidad, ya que para muchos es difícil (por no decir imposible) fotografiar a Mario Vargas Llosa, Alonso Cueto, Fernando Ampuero, entre otros, pero esta expectativa desapareció brutalmente cuando vi estas fotografías tan poco agradables y faltas de composición.


Puedo decir a título personal que el Fotógrafo de escritores que admiro y reconozco como tal es Baldomero Pestana, al cual Mordzinsky ni se le acerca ni un poco en composición y genialidad.


Es un artista plástico lucense con una relevante trayectoria internacional. Nacido en Pozos (Castroverde) en 1918, emigró con cuatro años a Argentina, donde trabajó en varios oficios hasta que, 37 años después, se inscribió en un curso de fotografía que habría de labrarle su futuro. 

Sus fotografías constituyen una importante colección, no sólo en su etapa como fotógrafo de prensa del Diario Oficial de Perú sino también de sus colaboraciones con la ONU y la UNICEF, con la agencia McCann-Erickson, la International Petroleum Company, o las revistas Fanal, Caretas, Esquire, Life y Time.


Siempre trabajó con la base de sus documentos y acomodó su técnica a la visión fotográfica de las escenas, con la sencillez de los dibujos a lápiz de grafito y papel Bristol, y los temas. Temas que con mucha frecuencia abordan la marginación, sobre todo en Perú, donde tanto trabajó: emigrantes, refugiados, mendigos y campesinos pobres, pero también a personajes ilustres de la literatura peruana e internacional que posaron para su cámara. 


Poeta, artista plástico, ensayista, novelista, dramaturgo
y periodista, 
Jorge Eduardo Eielson 


Un joven y serio Mario Vargas Llosa posa para Baldomero Pestana 
sin imaginar que en el futuro obtendría un Nóbel de Literatura 


Martín Adán uno de los grandes representantes de la literatura 
vanguardista latinoamericana



Pensativo y atildado escritor Sebastián Salazar Bondy, figura cenital de 
los años 50, uno de los primeros amigos de Baldomero Pestana.


Hermosa y misteriosa Blanca Varela, una de las poetas mujeres 
más representativas de los años 50.



Meditativo y sereno José María Arguedas cuando 
la angustia aún no lo perseguía.



Julio Ramón Ribeyro sorprendido en su atelier de París, 
junto a su máquina de escribir.