martes, 20 de agosto de 2013

Los Maestros del Sur

En el día de la Fotografía les muestro el regalo que recibí de mi enamorado, se trata del libro "Un Arte Arequipeño: Maestros del retrato fotográfico". Una gran investigación de los comienzos de la fotografía en nuestro país y de sus grandes antecesores: los fotografos arequipeños.

La publicación es la primera recopilación que estudia los retratos fotográficos de seis renombrados artistas (Carlos Heldt, Emilio Díaz, Max T. Vargas, Carlos y Miguel Vargas y Martín Chambi), que encontraron en Arequipa su centro principal de formación artística y trabajo profesional.





MARTIN CHAMBI

Es el primer fotógrafo indígena de América Latina es el primero que "mira a su gente con ojos no colonizados". Hijo de una familia inca de agricultores, Martín Chambi posee una visión indigenista genuína. Su mirada no está contaminada de compasión sino de un sentimiento noble que trasciende la condescendencia miserabilista del tercer mundo o del mundo indigena tan propia de quienes miran desde afuera.

1908 - Entra a trabajar de aprendiz en el estudio fotográfico de Max T. Vargas, en Arequipa, a quien él consideró su maestro en el arte de la fotografía.
1917 - Chambi abre su primer estudio en Sicuani, Cuzco.
1920 - Chambi se establece en la ciudad de Cuzco. El autor se encuentra aún en su etapa pintoresquista aprendida en Arequipa. Pronto su estudio se posicionó como el más importante ya que abarcaba realidades diferentes: ricos-pobres, blancos-indios y mestizos, tradición-renovación y modernidad, campo-ciudad, pasado-presente, fotografía artística-fotografía documental, forma-contenido, libertad-comercio, lógica racional-lógica circular.






HERMANOS VARGAS

Los hermanos Vargas nacieron en Arequipa en condiciones humildes, Carlos en 1885 y Miguel en 1887. Talentosos, trabajadores y ambiciosos, se inscribieron en el Colegio Salesiano, donde fabricaron su primera cámara fotográfica, recibiendo como premio una medalla de plata. Esta hazaña llamó la atención de Max T. Vargas y, en 1900, los hermanos Vargas se hicieron sus aprendices (no había relación familiar entre los hermanos y Max T. Vargas).

En 1912, los hermanos abrieron su propio establecimiento. El negocio fue un éxito desde el inicio; en 1922 remodelaron su local, que llegó a ser más lujoso que el estudio de su maestro. Durante los años veinte, Arequipa alcanzó una prosperidad sin precedentes, y el Estudio de Arte Vargas Hnos. llegó a su apogeo gracias a una vibrante economía, un florecimiento de las ideas revolucionarias y una generación de poetas, artistas y escritores talentosos que convirtieron la “Ciudad Blanca” en un oasis de cultura.

1900 a 1912 Trabajan como asistentes en el estudio de Max T. Vargas. Durante este período, Max T. abre otro estudio en La Paz, Bolivia; probablemente durante su ausencia los hermanos están a cargo del estudio. En esta época conocen al fotógrafo y pintor Juan Manuel Figueroa Aznar, quien en 1903 expone en la galería de Max T. sus primeros fotóleos.
1908 Ingresa en este estudio como aprendiz el fotógrafo Martín Chambi. 1911 Invitan a su maestro a una exposición en París; Carlos y Miguel colaboran en la preparación de las fotos. 1912 Doña Andrea Ortiz, viuda de Medina, vende a los hermanos Vargas todos los aparatos de los talleres de fotografía y fotograbado, útiles y materiales, enseres, etc., así les traspasa la tienda del Nº11 del Portal San Agustín. 1913 Organizan su primera exposición fotográfica utilizando el papel nitrato.






Para saber más de este gran libro y de los aportes de estos fabulosos fotográfos arequipeños visiten el siguiente enlace: Fotografia temprana en Arequipa