domingo, 14 de abril de 2013

Presentación de libro: La casa del cerro "El Pino" de Oscar Colchado Lucio










Óscar Colchado Lucio ha sabido labrar, dentro de un espectro de tradiciones y modernas formas del narrar, una obra sólida y contundente en la actual literatura latinoamericana. Como él se ha definido alguna vez, hablamos de un escritor “andino”, en el sentido de una literatura que le restituye su justa dimensión, establecida para categorizar a los narradores que plasman la memoria colectiva que les tocó vivir, teniendo como referente el gran despliegue narrativo de José María Arguedas; y en ese sentido circunscribe a todos los que desarrollaron una tradición literaria recreando la cosmovisión del mundo andino en la totalidad de sus manifestaciones.

La técnica y el desarrollo de “La casa del cerro ‘El pino’”, cuento que sería galardonado con el premio internacional de cuento “Juan Rulfo” 2002 y que da título al libro de relatos, nos evoca a los mejores momentos de Arguedas o Juan Rulfo. ¿Quiénes narran estas historias? Son acaso los sobrevivientes, las voces de la memoria de un pueblo, fantasmas o almas en pena (Huacrayos) que buscan aliviarse de la muerte a través de sus historias; emergen simultáneamente tragedias personales, violencia política, abusos, desigualdades puestas de manifiesto ante una constante jerarquía, venganzas e infortunios que pueblan los relatos de este libro que nos devuelve a un escritor vigente y pleno al vislumbrarnos su maestría creativa.

Los nueve relatos alcanzan voces e historias que nos remiten a un gran observador de formas de relatar con un aliento mítico, no exentos de una fuerte crítica social que describe de alguna manera la versión de los vencidos, o las historias aleatorias que las componen (el sincretismo, la adivinación a través de distintos productos de la tierra, la causalidad de los acontecimientos, etc.)

Estamos ante un libro de cuentos que nos muestra a partir de la violencia los pasajes más cautivantes de la condición humana y que nos deja ante historias impunes que causan tal conmoción al lector que presagian su relectura.


Julio Zavala Vega


Las fotos incluidas en está galería no deben ser copiadas, impresas ni publicadas sin mi consentimiento.Su utilización en Blogs, Webs, etc, solo puede ser autorizada si incluyen el link de mi página con los créditos correspondientes.